
A continuación, te presentamos a tres generaciones que coincidirán plenamente a lo largo de esta década, y que, o ya forman parte de tu público objetivo, o lo harán en breve:

Son las personas nacidas durante el “baby boom”, entre los años 1.943 y 1.964, justo en el período posterior a la II Guerra Mundial. Hoy en día, la mayor parte de los nacidos entre 1.943 y 1.954 están jubilados. En líneas generales, suelen disponer de una buena capacidad adquisitiva.

Son las personas nacidas tras los Baby Boomers, y abarcan, aproximadamente, a los nacidos entre 1965 y 1976. Actualmente, son los principales consumidores de tu negocio de alojamiento o de restauración. Son los que han crecido con la evolución tecnológica de las últimas décadas, y los que, ahora mismo, se están adaptando continuamente a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos de su entorno. En España, son la primera generación mejor preparada de su historia, y también, es la que más dinero emplea en el ocio.

Son las personas nacidas a continuación de la generación X, durante las décadas de los ochenta y noventa. Esta generación es la que va a marcar el devenir de tu negocio. Son “nativos digitales”, es decir, son usuarios de tecnología móvil, como smartphones, iPad y ordenadores portátiles. Están conectados a la red una media de 25 horas a la semana, porque aquí es donde buscan información y compran productos y servicios al instante, donde visualizan las opiniones de otros usuarios, las cuales tendrán más influencia durante su proceso de compra que cualquier anuncio visto en un soporte publicitario tradicional, y es además, donde comparten cualquier experiencia o imagen, sea positiva o negativa, en el preciso momento en que la sienten o la perciben.
Valoran los productos orgánicos y saludables, la transparencia de las marcas, las causas sociales y medio ambientales. Con ellos, hay que usar el marketing experiencial para atraerles y darles la oportunidad de probar tu producto de primera mano, y para construir con ellos auténticas relaciones de valor a través de tu marca.
Las redes sociales, tan populares entre ellos, jugarán un papel fundamental en el diseño de tu plan de marketing. Serán un medio importante para captar su atención hacia tu negocio de alojamiento o de restauración, para ofrecerles experiencias nuevas que puedan probar en tu establecimiento y para animarles a reservar gracias a las opiniones de otros usuarios. En las redes sociales tendrás que ofrecerles de una manera creativa, información actualizada e instantánea sobre lo que está sucediendo en tu hotel, restaurante o casa rural (sin olvidar incluir fotos o vídeos).
En el caso de las cadenas de restauración, la compañía norteamericana Taco Bell ha lanzado la “Happier Hour” tras concluir que los Millennials “comen sin reloj”, es decir, no se ajustan a las tres comidas diarias; y la “FourthMeal”, un menú para los after-hours. El objetivo de Taco Bell es crear contenido que “viaje”, para lo cual está utilizando la aplicación Snapchat y la red Instagram para transmitir, de forma creativa, noticias de la marca.
- Que actualices tu página web con excelentes imágenes y con un contenido creativo, dinámico e interesante.
- Que dispongas de una versión móvil de la página web: es fundamental para ser accesibles desde un smartphone o desde una tablet.
- Que tu negocio tenga presencia y participe activamente en las redes sociales, generando un contenido actual y atractivo para tus seguidores y tus futuros fans.
- Que consideres el acceso gratuito a internet en tu hotel, restaurante o casa rural.
- Que consideres invertir en la adquisición de tecnología móvil de última generación para, por ejemplo, ofrecer a tus clientes tablets con las que elegir los platos de la carta, o con las que informar de los servicios de tu hotel (conserje virtual My Room) o con las que mostrar lugares y rutas de interés cercanas a tu casa rural.
Gracias a todos por vuestra paciencia lectora.
Carmen Hernando
LHR, La Hostelería Rentable